domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Dieta del sirope de arce? No, gracias

Estos días os hemos estado hablando de lo importante que es la alimentación adecuada a las necesidades de nuestros organismos, esto es, os hemos hablado de lo necesario de una dieta saludable. Ahora bien, no debemos confundir los conceptos "dieta saludable" (aquella que nos aporta los nutrientes necesarios para la mantención de la salud) con "dieta de adelgazamiento" (aquella que ponemos en marcha con el fin de adelgazar).  

En la actualidad existe una gran variedad de dietas para adelgazar que se consideran muy efectivas y que, al mismo tiempo, no suponen un riesgo para la salud del que las lleva a cabo. El problema surge cuando, con el fin de perder peso a una velocidad espectacular, nos ponemos en manos de las famosas "dietas milagro", como el  mediático y polémico método Dukan, del que nos habla Zaida en su publicación de hoy. Si bien con estas dietas conseguimos nuestros objetivos de reducción de peso en un período de tiempo muy corto, de lo que no somos conscientes es del daño que podemos estar haciendo a nuestro organismo. Entre la gran cantidad de dietas de este tipo, hoy he decidido hablaros de la "dieta del sirope de Arce":

Instrucciones para seguir la dieta del sirope de Arce.

Parece bastante evidente que basar nuestra dieta en el consumo de un solo producto no puede ser una decisión acertada, ya que es imposible que este contenga todo lo necesario para nuestro organismo. Además, logicamente, el jarabe de arce, que es un azucar, diluído con algua y limón, ingerido como único alimento durante tres días, nos hará reducir drásticamente las calorías permitiéndonos bajar de peso rápidamente.

Pero no podemos dejar de decir que es una dieta desequilibrada y riesgosa para la salud, pues puede propiciar excesos de líquidos con desequilibrios internos y carencias vitamínicas, pues si bien el sirope de arce ofrece minerales como el potasio o el calcio, casi no aporta vitaminas, excepto pequeñas proporciones de vitaminas del complejo B (y ni hablar de grasas esenciales).

Dejando a un lado los efectos a nivel sanitario, no quería terminar esta entrada sin antes mencionar a multinacionales como Mercadona, ya que, si vais a la sección de cosmética de cualquier hipermercado de esta casa comercial, podrás encontrar Sirope de arce como un producto "dietético". No se debe permitir tal engaño a los consumidores y menos si este afectará directamente a la salud de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario