miércoles, 27 de noviembre de 2013

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

El alcohol es la sustancia dañina más consumida en nuestra sociedad, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.).

Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca se debe a que la primera acción inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar de dos formas dependiendo de su proceso de formación, así encontramos:
  • Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.). Son, características de este grupo, la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º. 
  • Bebidas destiladas: Resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el whisky, el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º. 
La graduación de una bebida indica el volumen de alcohol etílico que contiene. Así, una botella de vodka de 37,5º contiene un 37,5% de alcohol puro.

En España mueren cada año 12.000 personas a causa de enfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos por el consumo de bebidas alcohólicas. En Europa, el abuso de alcohol es responsable de una de cada cuatro muertes entre jóvenes varones de 15 a 29 años.

En la siguiente imagen podéis ver como es el viaje del alcohol por nuestro cuerpo desde su absorción hasta su eliminación:


Uno de los graves problemas que conlleva el consumo de alcohol son los accidentes de tráfico. En Europa por conducir bajo los efectos del alcohol mueren más de 57.000 jóvenes al año. En España, no podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a:
  • 0,5 gramos/litro en sangre o 0,25 miligramos/litro en aire expirado conductores en general con más de dos años de carnet.
  • 0,3 gramos/litro en sangre o 0,15 miligramos litro en aire expirado conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías, viajeros, mercancía peligrosas, transportes especiales y servicios de urgencias.
  • 0,3 gramos/litro en sangre o 0,15 miligramos/litro en aire expirado conductores noveles (menos de dos años de carnet).
Los efectos de alcohol en el cuerpo dependen de la tasa de alcoholemia, así tenemos:
  • Entre 0’15 y 0,5 g/l disminuyen los reflejos, la capacidad para apreciar las distancias, trastornos motores y euforia, desinhibición, perturbaciones leves en la conducta. El riesgo de accidentes de tráfico se multiplica hasta por 3.
  • De 0’8 a 1’5 g/l, se pasa a comportamientos de confusión, desorientación e incoordinación. Aparecen cansancio, fatiga y pérdida de la agudeza visual. El riesgo de accidentes se multiplica hasta por 9.
  • A partir de 1’50 g/l, se alcanza el estado de embriaguez. El riesgo de accidente llega a multiplicarse por 15.
  • A más de 2 g/l, la confusión y la incoordinación motora hacen que el individuo pierda su autonomía de marcha.
  • A partir de 3 g/l, se produce un estado de apatía y desestimulación, alcanzándose el estado de coma a partir de los 4-5 gr/l.

Según datos del Observatorio Español sobre Drogas (OED) los jóvenes de 20 a 24 años son los que con mayor frecuencia se emborrachan. Pero los jóvenes de 15 a 20 años afirman que se han emborrachado en alguna ocasión. Alrededor de 1.300.000 personas se emborrachan los fines de semana en España, con 285.000 haciendo un consumo de alto riesgo. El porcentaje más elevado de bebedores abusivos de fin de semana se encuentra entre los 20-24 años con un 16,2 %, seguido de los 25-29 años con 12,2%.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo actúa el alcohol en nuestro organismo y los efectos que provoca, tanto en la absorción como en la eliminación:

Para terminar os dejamos con unos mitos un tanto curiosos que muchas veces escuchamos y que nos llamaron la atención:
  • Si comes cuando bebes te emborrachas menos. Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciará sus consecuencias de forma casi inmediata.
  • El grano de café. No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
  • Salir del coche y ponerse a correr. El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas.
  • Tomar Almax. Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.
  • Ingerir aceite. Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.
  • Beber agua. No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol.
  • Comer hierba. Es sólo un laxante. No tiene valor alguno.
  • Pasta de dientes. Tampoco tiene ninguna utilidad.
  • Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.
  • El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.
  • Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.
  • Tomar el aire, sudar o darse una ducha fría antes de coger el coche no reduce la borrachera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario