martes, 26 de noviembre de 2013

Estereotipo de belleza y trastornos alimentarios

La anorexia es un trastorno en el cual las personas se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.


La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes. La bulimia nerviosa está ligada al sexo femenino, un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años.

Se estima que en España hay más de 300.000 casos de anorexia y bulimia. Estos trastornos alimentarios se han multiplicado por diez en los últimos años, los cuales se vinculan a problemas "propios de la adolescencia, neuróticos o depresivos", y que se relacionan también con el estereotipo de belleza que se ha implantado en occidente. De ello se nos habla en la noticia sobre las declaraciones de el doctor Ricardo Franco, jefe clínico de medicina interna del hospital de Basurto.


El gran aumento de trastornos alimentarios en los últimos años se puede entender, como dijimos, observando el estereotipo de belleza que las marcas de “moda” han implantado. Es habitual la imagenesquelética de las modelos en los desfiles, así como los maniquíes en cualquier tienda.


Este modelo se extiende también a medios tan influyentes en la opinión pública como la televisión, que, tal y como nos cuenta Rachael Adatto, parlamentaria israelí, es una de las principales responsables de la incidencia de estas enfermedades. Para evitar este problema, Israel ha aprobado una ley pionera que prohíbe utilizar en las campañas modelos excesivamente delgadas.



La anorexia y la bulimia son trastornos muy graves y difíciles de curar, y es muy necesario que se regulen los mecanismos sociales que  puedan favorecer la aparición de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario