domingo, 24 de noviembre de 2013

Meningitis: diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo

La meningitis bacteriana aguda es al menos diez veces más frecuente en los países en desarrollo que en el resto del mundo y es casi siempre mortal sin tratamiento adecuado. La supervivencia depende del diagnóstico precoz y de la inmediata administración de antibióticos, dos aspectos muy limitados en muchas zonas del planeta por la falta de recursos existente en los países en desarrollo.

A pesar de los avances en la terapia antibiótica y de las nuevas estrategias de vacunación, la meningitis bacteriana aguda (MBA) sigue teniendo una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Los niños son especialmente vulnerables a este tipo de infecciones; de hecho, se calcula que más del 75% de los casos de MBA sucede en niños menores de 5 años. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 170 000 muertes por año se producen a causa de esta enfermedad en todo el mundo. La mediana del riesgo de secuelas luego del alta hospitalaria es del 19.9%. En países de escasos recursos, la MBA es la cuarta causa de incapacidad.

Comorbilidades adicionales como otras infecciones y desnutrición complican aún más el panorama y transforman a la meningitis bacteriana aguda en un verdadero desafío para el médico. En los países desarrollados el problema es mucho menor puesto que la gran mayoría de la población dispone de alimentos de buena calidad pero esto no es así en los países en desarrollo, lo que supone ya un gran problema desde el principio de la enfermedad.

La incidencia de MBA a nivel mundial es difícil de obtener debido a variaciones en la vigilancia de las distintas regiones, sumado a una subestimación en las cifras de muchos países en desarrollo. En el mundo desarrollado, la incidencia ha descendido a 1 a 3 casos por cada 100 000 personas por año. Por su parte, durante la pandemia de meningitis meningocócica en Africa subsahariana, las tasas excedían los 100 a 800 casos por cada 100 000 personas por año.

Una vez más, existe una gran diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo y una vez más, la principal causa de esto es el dinero. Lo que se pretendía conseguir con nuestras publicaciones de esta semana es concienciar a la población de que aún que ya hemos avanzado mucho los últimos años, queda todavía mucho por hacer y esto es imposible de llevar a cabo sin nuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario