viernes, 22 de noviembre de 2013

La tuberculosis en países desarrollados y subesarrollados, diferencias.

El tratamiento de la tuberculosis, como con un gran número de enfermedades, ocurre de manera distinta dependiendo del país. Desgraciadamente, y como ocurre en la gran mayoría de los casos, esta diferencia se debe únicamente a un factor: el dinero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que 1,3 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis en 2012, poco más de la mitad que a principios de la década de los 90, pero alertó de la rápida progresión de los casos resistentes a los fármacos.

Los decesos disminuyeron 45% con respecto a 1990, cuando se lanzó una campaña internacional contra esta enfermedad, que, sin embargo, todavía afecta a unas 8,6 millones de personas al año, de las que más de medio millón son niños.

El primer ámbito de acción es la prevención, tema en el cual los países desarrollados ya toman ventaja debido a que la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir de manera bastante  eficaz con solo una inyección. En muchos países la alta incidencia de esta enfermedad se debe a la falta de recursos para atajar este problema. En este ámbito es de gran importancia también la educación sanitaria, cuyas campañas en occidente se están llevándola  cabo con buenos resultados

Según los datos de 2012, se observa que la incidencia de tuerculosis resistentes al tatamiento ha aumentado de una manera destacabe. La OMS estima que un total de 450.000 personas contrajeron esas formas agravadas de tuberculosis y que 170.000 murieron por esta causa el año pasado. Sin embargo, la organización solo tiene constancia formal de 94.000 casos, debido a que uno de cada tres enfermos no es formalmente diagnosticado por los sistemas de salud.


A pesar de haberse encontrado un tratamiento eficaz para la tuberculosis, nos encontramos que en muchos casos este no es eficaz por que debe ser prolongado, y los pacientes lo dejan antes de tiempo. Otro problema es que, de los casos que sí fueron diagnosticados, una parte importante no han recibido tratamiento por falta de recursos. Los países con más víctimas de tuberculosis resistente son China, India y Rusia, de acuerdo con las estadísticas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario