lunes, 25 de noviembre de 2013

El hambre en América Latina


El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués. 



En esta región, 49 millones de personas, un 8,3% de la población, no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5% , mientras que en 16 la tasa es superior al 10%. Los países más afectados por al hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5 %), Guatema­la (30,4 %), Paraguay (25,5 %) Bolivia (24,1 %), y Nicaragua (20,1 %). La situación que se describe podría entenderse en un contexto de escasez de alimentos, pero esto no es así. Los informes indican que esto se debe a la falta de acceso a los alimentos, pero por no contar con ingresos suficientes para adquirirlos. 

Para solucionar este problema, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) lanza en 1990 los llamados objetivos de desarrollo del milenio, de los cuales el número 1 consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre. En este tema se propuso reducir a la mitad las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. A falta de 2 años para la meta (2015), el objetivo casi se ha cumplido, reduciendo en 700 millones las personas en condición extrema de pobreza. En el desarrollo de este plan destaca especialmente la labor de América Latina, que, ha conseguido reducir el número de pobres de 65 a 49 millones, con una bajada prevalencia de desnutrición del 14,6% al 8,3%

No hay comentarios:

Publicar un comentario