sábado, 23 de noviembre de 2013

La hepatitis B en países desarrollados

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. En la actualidad existe una vacuna para la prevención de esta enfermedad.

Para comprobar si alguien padece o no hepatitis el médico puede realizar dos tipos de pruebas:
  • Análisis de anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B: un resultado positivo indica que la persona se ha recuperado de una infección aguda y ha eliminado el virus, o bien ha sido vacunada contra la hepatitis B. La persona está inmunizada contra la infección en el futuro y ha dejado de ser contagiosa.
  • Análisis de los anticuerpos contra el antígeno nuclear del virus: un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infección recientemente o se infectó en el pasado. Si se obtiene también al mismo tiempo un resultado positivo para el antígeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infección crónica.

Aunque no existe cura para la hepatitis B crónica, existen medicamentos para tratarla. Hay dos tipos de fármacos disponibles para la hepatitis B: los antivirales orales y losinterferones:
 Los antivirales se presentan en forma de comprimidos orales y evitan que el virus de la hepatitis B se replique, es decir, que haga copias de sí mismo. Esto significa que la cantidad del virus en la sangre (carga viral) disminuirá. Mantener la carga viral en el límite más bajo posible es la mejor manera de controlar el virus de la hepatitis B y esto puede disminuir el riesgo de la progresión a una enfermedad hepática, grave, como el cáncer de hígado.
Los interferones actúan reforzando el sistema inmunitario del organismo para combatir el virus de la hepatitis B. Se administran en forma de inyección. En ocasiones, el interferón para el tratamiento de la hepatitis B debe administrarse varias veces a la semana.
En cuanto al papel de enfermería en esta enfermedad, se destacan las siguientes acciones:

  •  El uso de material desechable de tipo parenteral y la separación aparte del material de los pacientes que no padezcan la enfermedad cuando no se disponga de material desechable.
  • Someter el material a solución de hipoclorito antes de enviarlo al Departamento de Esterilización.
  •  Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus.
  • Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer la enfermedad.
  • Rotular las muestras sanguíneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas.
  • Se debe explicar a los familiares y al propio paciente según su edad la importancia del reposo físico y verificar constantemente su cumplimiento.
  • Respecto a la dieta y aclarando de cierto modo errores que aún se cometen en la población, ésta debe ser normograsa, normoproteíca y normocalórica.
  • Tomar precauciones con la sangre y las secreciones orgánicas protegiéndonos las manos con el uso de guantes a la hora de la manipulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario