jueves, 28 de noviembre de 2013

Si eres diabético, cuida tu colesterol (¡y si no, también!)

El colesterol es una sustancia natural que nuestro cuerpo produce, pero que si se encuentra en cantidades muy elevadas en nuestro organismo puede adherirse a las paredes arteriales llegando incluso a obstruirlas por completo. Es en este momento cuando se producen complicaciones como infartos o embolias. Además, atendiendo a los hábitos a los que tiende esta sociedad y de los que ya os hablé ayer, tales como el sedentarismo o la alimentación inadecuada, este es un problema que todos tenemos que tener presente, concienciándonos de que la prevención es la mejor forma de evitar problemas médicos. 


Y si este problema supone de por sí un riesgo muy importante para cualquier persona, existe un grupo poblacional que debe tener un cuidado muy especial de los niveles sanguíneos de estos lípidos: Los diabéticos, y principalmente los de tipo 2La diabetes mellitu es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal al baja producción de la hormona insulina, secretada por las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su uso inadecuado por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. 

Como la glucosa no puede entrar en las células debido a la falta de insulina, aumenta su presencia en el torrente y con ello las posibilidades d deterioro de venas y arterias. Así, los pacientes con colesterol elevado y diabetes tienen una probabilidad 3 veces mayor de morir de ataque cardíaco, ictus o accidente cardiovascular que los  nodiabéticos con colesterol elevado, según el Congreso Europeo de Arteriosclerosis. 7

Lamentablemente, las enfermedades cardiovasculares representan alrededor del 65% de las muertes en pacientes diabéticos, por ello es importante tener en cuenta los valores de referencia de colesterol y triglicéridos aconsejados en diabetes, que deben ser:

  • Colesterol LDL: menos de 70 mg/dl
  • Colesterol HDL: mayor de 40 mg/dl
  • Triglicéridos: menos de 150 mg/dl

Las características que presenta la hipercolesterolemia en diabéticos son:

  • La concentración de HDL o colesterol bueno en sangre es menos de 40mg/dl en hombres y menos de 50 mg/dl en mujeres.
  • Las partículas de colesterol LDL o colesterol malo son más pequeñas y espesas, lo que favorece  el taponamiento arterial. 
  • Los valores de colesterol LDL se encuentran por encima de lo recomendable.
  • Aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y derrames cerebrales 

Aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo sobre lo que os acabo de contar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario