martes, 26 de noviembre de 2013

Obesidad en España

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

Si hacemos caso a los últimos datos de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tan alabada dieta mediterránea  en España es historia. Según el informe de 2013 sobre el Estado de la Comida y la Agricultura: sistemas de alimentación para una mejor nutrición, el 24,1% de los adultos españoles sufren problemas de obesidad.
La cifra compara mal con el nivel de obesidad en Europa Occidental (18,5%) y con países de nuestro entorno como Francia (15,6%), Italia (17,2%), Grecia (17,5%), Alemania (21,3%) o Portugal (21,6%). Países como Reino Unido (24,9%) o Irlanda (24,5%) tienen porcentajes de obesidad adulta ligeramente superiores a los de España.


El alza de la obesidad en España tiene que ver con el progresivo abandono de hábitos alimenticios saludables, con un ritmo de vida acelerado que lleva a consumir más ‘comida rápida’ o ‘comida basura’ y con la escasa práctica del ejercicio físico.
De hecho, un informe publicado recientemente, asegura que más del 50% de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso y que el problema es mayor entre aquellos varones que realizan trabajos manuales, frente a los que realizan una labor intelectual.

La FAO advierte, sin embargo, que los hábitos alimenticios se forjan en la juventud y que, de hecho, de cada 5 niños obesos, 4 lo seguirán siendo de mayores.
México es el país del mundo con un mayor problema de obesidad adulta (32,8%) dada su alto nivel de población (113 millones de habitantes). De hecho, la obesidad ya es, en términos porcentuales, mayor en México que en el ‘campeón’ tradicional de esta liga, EE.UU. (31,8%).
En unas recientes declaraciones Abelardo Ávila, facultativo del Instituto Nacional de Nutrición de México aseguraba que “lo peor es que los niños están siendo programados para la obesidad. Es una epidemia muy seria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario