domingo, 1 de diciembre de 2013

DIETA DE LA ALCACHOFA

Cada vez aparecen nuevas dietas, dietas que en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales para quien las lleva a cabo. Es de gran importancia saber que tipo de dieta estamos a realizar, cuales van a ser los resultados y sobretodo en cuanto tiempo vamos a observar los efectos. Una dieta que el objetivo se consigue en escasos días es una dieta de la cual debemos dudar. Siempre nos debería de seguir un especialista de confianza, ya que nos estamos jugando la salud.

La dieta de la alcachofa, la del sándwich o la de 'Weight Watchers' son tan sólo algunos ejemplos de dietas que en su mayoría tienen consecuencias negativas sobre la salud. La Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra (ADDENA) ha estudiado éstas y otras muchas falsas 'dietas milagro' para demostrar que todas ellas son deficitarias. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la perdida de peso sea gradual, es decir, medio kilo por semana, de esta forma se le permite al organismo que se adapte poco a poco al nuevo plan alimenticio. El someterse de un día para otro, a una dieta en la que se disminuye la cantidad y la ingesta de ciertos alimentos existe el riesgo de caer en un desequilibrio nutricional.

En este caso nos vamos a centrar en la dieta de la alcachofa. Con ella si ganas unos kilos de más puedes recupera tu figura en tan solo una semana. Así es como te lo venden, pero, ¿cómo en una semana puedes adelgazar semejante cantidad de kilos que recuperes tu figura? ¿Realmente esto puede ser sano para nuestro organismo?. A continuación os enseñaremos en que consiste esta dieta y como se consigue el "milagro".
La alcachofa es una hortaliza muy rica en fibras y aporta pocas calorías, aproximadamente 49 calorías en 100 gramos. Además es capaz de eliminar la grasa del cuerpo, las toxinas y facilita la depuración del organismo. La dieta consiste en llevar una dieta a base de esta verdura durante una semana, Durante este periodo de tiempo se podrán perder hasta 4 kilos. En esta dieta de una semana se puede incluir lácteos, frutas y verduras, zumos de frutas, jamón, pan integral (poca cantidad), arroz. Además debes beber 2 litros de agua por día.

Un ejemplo de menú de dieta de aldelgazamiento con alcachofas puede ser: 
  • Desayuno: Una taza de: café con leche, té con leche, té o zumo de frutas. 1 rebanada de pan con queso o 3 galletas.
  • Media mañana: Un yogur desnatado.
  • Comida: Opción 1: Licuado de alcachofas crudas, un trozo de carne sin grasa o pescado a la plancha con ensalada verde y una manzana de postre. Opción 2: Alcachofas y arroz integral y una fruta de postre.
  • Merienda: 2 cápsulas de alcachofas. 1 Vaso de leche descremada, 1 yogur desnatado o café con leche. Las cápsulas de alcachofas debes comprarla en una tienda naturista o herboristería.
  • Cena: 3 alcachofas a la plancha, una rebanada de pan integral, 50 gramos de queso.
.......................................................................................................................
  • Desayuno: Frutas en grandes cantidades (es conveniente evitar la ingesta excesiva de plátanos o uvas) y un café con leche descremada.
  • Comida: realizar un menú en base a alcachofas, por ejemplo: arroz con alcachofas o alcachofas en ensalada con apio y tomates.
  • Merienda: un café con leche desnatada y dos galletas de arroz.
  • Cena: Un plato ligero en base a alcachofas, pueden ser alcachofas hervidas o cocidas a la plancha sin usar aceite, aderezándolas con limón o con vinagre.
Asimismo, puedes consumir las alcachofas como aperitivo, puedes tomar también yogurt y queso fresco (sin abusar de las cantidades) con pan integral.

.......................................................................................................................
  • Desayuno: zumo de naranja y pan integral untado en crema de alcachofas.
  • Comida: arroz integral hervido acompañado de alcachofas hervidas también y como postre una manzana.
  • Merienda: Un vaso de leche desnatada
  • Cena: alcachofas a la plancha (3 es una cantidad suficiente) y un poco de queso fresco acompañado de una rebanada de pan integral.
El aperitivo pueden ser 2 a 3 alcachofas antes de la merienda.


Este tipo de dietas suele atraer con mucha facilidad, sobre todo a la vista, por que suelen generar una perdida de peso que se nota de forma rápida pero no siempre de forma duradera. Con las dietas milagro lo que principalmente se pierde son líquidos en el cuerpo y, en algunos casos, hasta masa muscular. Por eso mismo todo tipo de dietas debemos de consultarla con gente cualificada y no fiarnos de datos que no están científicamente aprobados y que pueden ser perjudiciales para la salud. ¡Mucho ojo con la dieta de la alcachofa y con las dietas milagro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario